Antonio Montoro: »Voy al Hércules por Rubén»
Antonio Montoro en el Rico Pérez
Antonio Montoro, ex jugador del Hércules y futbolista del Pontevedra, atendió a Alicante Deportiva para repasar su etapa en el conjunto alicantino
¿Cuando llegaste al Hércules, qué expectativas tenías con el club? ¿Qué aspiraciones tenías tú como futbolista y el grupo en sí?
“Bueno, pues la verdad que cuando se puso en contacto conmigo el Hércules, pues yo estaba súper ilusionado, súper contento, estuve hablando con Paco Peña y con Rubén en este caso, y cuando ya decidí, tomé la decisión de ir para Alicante. ¿El proyecto? A mí me parecía un proyecto ambicioso, me parecía un proyecto que estaba creciendo y que sigue creciendo. Me parece, bueno, no tengo que decir mucho de la afición, de lo que es en sí el club, porque todos sabemos que es un histórico.”
“Al final, al entrar allí, la ambición crece, las expectativas crecen, y mi objetivo era, en lo individual, hacer un gran año, participar y ser un jugador importante dentro del grupo y dentro de la plantilla. Colectivamente, bueno, yo creo que era un equipo al cual nos teníamos que adaptar los nuevos que llegamos, a la filosofía que tenía Rubén en el año anterior que ascendisteis, y yo creo que lo hicimos bastante bien.”
“Es verdad que al final de temporada, en los últimos 10 partidos, creo que el equipo se cayó un poco, pero en realidad creo que la temporada es positiva.”
“Estoy contento, contento de haber pertenecido al Hércules un año, y contento de haber podido disfrutar de tantos minutos el año pasado como disfruté.”
¿Cómo definirías al Hércules?
“Un gran club, y sobre todo una afición maravillosa que se respira fútbol en la ciudad, y que creo que se merece después de tantos años, por así decirlo, de tristezas, se merece alegrías, hace dos años tuvieron una alegría bastante grande, que es de volver a ascender a primera RFEF y creo que si van por el buen camino y siguen haciendo las cosas bien, pronto les llegará otra alegría más.”
¿Qué crees que os faltó para lograr ese ansiado ascenso, sobre todo tan ansiado por parte de la afición?
“Bueno, yo creo que son circunstancias y detalles que al igual los jugadores tampoco controlamos del todo. Es verdad que el equipo hizo un inicio de campaña brutal, creo que competimos el año pasado de tú a tú a cualquier rival, de hecho, así que yo recuerdo, el Ibiza no nos ganó ningún partido, el Ceuta tampoco, el Antequera ganamos en casa y perdimos fuera, (4:31) el Murcia también ganamos en casa y perdimos fuera, creo que los equipos que estuvieron arriba les supimos contener.
“Luego creo que es verdad que para estar en play-off creo que se necesitan puntos fuera de casa, que el año pasado no se consiguieron. La realidad es que no se consiguieron, que no estuvimos bien fuera de casa, bien sea porque el equipo no nos adaptamos a jugar fuera de casa, porque en casa se vibra de otra manera, hay mucha afición, prácticamente te llevan en volandas ellos, y a lo mejor fuera de casa nos costó un pelín más, pero sí que es verdad que creo que si hubiésemos tenido un poco de ambición, el objetivo se podría haber cumplido.
Se habla mucho de tu salida del club, sobre todo entre la afición herculana, ¿cómo se produjo esa salida, por qué tomaste esa decisión y quién influyó más para tomar dicha decisión?
“Bueno, a ver, así siendo un poco sincero, yo tenía otro año más de contrato, yo cuando llegué al Hércules firmé dos años de contrato y bueno, al final yo creo que fue un consenso entre todas las partes, porque creo que a mí hubo ciertas cosas que no me gustaron, creo que, por así decirlo, la mala imagen del equipo estaba nada más que achacada a la defensa, porque fuera de casa encajábamos bastantes goles, y entonces al final yo creo que los platos rotos los pagamos los defensas, creo que así ha sido.
“Bueno, yo creo que en ese momento, que fue un momento en el que yo empecé la pretemporada, yo pasé un verano con muchas situaciones que me llamaron bastantes equipos, bastantes clubes, y yo veía que a lo mejor por esa circunstancia o porque el club quería dar un salto de calidad en la defensa o por sus ideas, que las respeto totalmente, o incluido el míster Rubén, decidimos entre todos que lo mejor era que yo saliese.”
“Yo soy sincero, digo las cosas de frente, me gustan y me las digan de frente, y al final yo prefiero estar cómodo en un sitio que no estar con tapujos. Entonces bueno, yo creo que fue un consenso entre todos, creo que fue una decisión tomada entre todos, yo agradecido siempre al Hércules, agradecido siempre a Rubén también.
Antes de marcharte del Hércules, ¿te llegaron otras ofertas aparte de la del Pontevedra?
“Sí, sí. O sea, obviamente cuando se empezó a poner en prensa que yo iba a marchar del Hércules, que yo aceptaba mi salida del Hércules, pues hubo bastantes contactos de bastantes clubes, sobre todo de Primera Federación, y la verdad que ha sido un verano que yo firmé tarde, porque es verdad que me costó decidir. Al final, con el Pontevedra estoy súper agradecido con el esfuerzo que han hecho y estoy bastante contento de estar aquí, la verdad.
¿Cómo era tu relación con Torrecilla y aparte de eso también te quiero preguntar cómo lo definirías como entrenador, porque sí que es verdad que desde fuera se habla muchas cosas de Rubén,pero internamente, ¿cómo es con los jugadores?
“Bueno, yo creo que voy a empezar por la definición, de cómo lo defino yo. Creo que es una persona que compite al máximo, creo que es una persona que lleva su día a día a la competición. En los entrenamientos se compite, creo que es su filosofía de trabajo que quizás años atrás le ha dado mucho rédito, le ha dado mucho caché como entrenador, es verdad, y creo que eso siempre viene bien a un equipo. El que sepa competir, el que esté desde el minuto cero hasta el noventa metido en competir y no perder la cara al partido. Luego, en el vestuario, creo que es una persona cercana.”
¿Rubén Torrecilla dejó de contar contigo? ¿Fue uno de los motivos por los que saliste del Hércules?
“Bueno, (silencio), a ver, es verdad que yo con Rubén he tenido una relación espectacular durante, yo creo que ya va a hacer seis años, cinco años, que yo estuve en el Granada B, y la verdad que ya lo dije en varias entrevistas el año pasado cuando estuve allí en el Hércules, es una persona que siempre, desde el primer minuto que nos conocimos, nos tuvimos un respeto y nos entendíamos, es verdad que en muchas cosas somos muy parecidos, Yo soy como él: si pierdo me lo llevo a mi casa.”
“Voy al Hércules por él, en realidad voy por él. Yo tenía otras ofertas, pero al Hércules voy por él, por Rubén, porque él me pide expresamente, y bueno, luego contacto con Paco Peña y tal, y se da la situación.”
“El año pasado pues yo con él no tuve problemas, pero a lo mejor teníamos diferente manera de pensar. son cosas que pasan. Como él dice: en todas las familias se opina diferente, en todas las familias puede haber algún problema y se puede resolver. Se lo dije a Rubén, yo no iba a poner ningún tipo de problema en mi salida.”
¿Qué jugador te sorprendió más a nivel de trabajo, a nivel de calidad en el Hércules, no solo en los partidos, sino también en los entrenamientos?
“Pues mira, tengo la suerte de decir que yo de ese vestuario del año pasado me llevo grandes amigos, y es muy difícil decirlo en el mundo del fútbol, porque luego cada año uno está allí, otro está allá, te separas y muchos pierden el contacto y tal. Pero tengo la suerte de decir que me llevo grandes amigos. A mí, en pretemporada, de primeras me sorprendió muchísimo Roger, me sorprendió muchísimo para bien. Como futbolista me parece que tiene unas condiciones tremendas para ser un jugadorazo en el centro del campo, y luego a lo largo de la temporada es verdad que ha habido dos personas que a mí me han sorprendido mucho por su profesionalismo, por su sentimiento al Hércules, a la ciudad, a la afición, que han sido Nico y Mangada.”
“Nico y Mangada me demostraron mucho, siempre al pie del cañón. Nico parece que es joven, porque es joven, pero es un capitán de 10. Para mí, es un jugador de Primera División.”
