El Hércules debe darle a Torrecilla una plantilla “top”

Ahora le toca mover ficha a la dirección deportiva. El Hércules debe construir una plantilla con tanta calidad que no deje espacio para dudas razonables. Y la participación de Torrecilla en su confección debe ser limitada. Así, los fichajes serán responsabilidad exclusiva del área deportiva. Nadie podrá echarle en cara favoritismos ni amistades. En definitiva, no habrá conflicto de intereses en la gestión del entrenador.
Una plantilla para mirar más allá
La plantilla no solo debe valer para ascender a Segunda, sino para mantenerse, debe ser un proyecto a dos años. Tiene una base sólida: Abad, Roger, Moreno, Nico… jugadores que han demostrado que pueden competir en Primera Federación, y que merecen estar rodeados de futbolistas de su mismo nivel o superior. Como Solde, que llegó para sumar.
No se puede aspirar solo a “aprobar”. Quien estudia para el cinco, a veces suspende. Hay que ir a por el sobresaliente. Solo así se rasca el notable como mínimo. El Hércules debe buscar la excelencia, y más en estas categorías.
El hombre que despertó al gigante
Torrecilla cogió al equipo en uno de los peores momentos de la historia reciente. Cuando parecía imposible ascender. Con la afición enfrentada a la propiedad, con protestas, desconfianza y un ambiente enrarecido. Y lo hizo suyo. Se convirtió en la cara visible del club cuando nadie quería dar la cara. Metió la mano en la trituradora… y la rompió.
Ascender en esas condiciones no fue un milagro o solo cuestión de suerte: fue trabajo, liderazgo y carácter.
El Hércules sigue sin estructura
El problema es que el Hércules sigue sin estructura. El día que Torrecilla no esté, todo volverá a tambalearse. La desconfianza hacia la propiedad sigue ahí, solo que ahora se guarda silencio. Cualquier paso en falso, y volverá el ruido.
Los pecados de Torrecilla
Nadie es perfecto, y Torrecilla tampoco lo es. Sus fichajes no han salido bien. Pero la secretaría técnica también ha tenido voz, y la propiedad ha dado la última palabra en más de una operación. No es justo cargar todo el peso exclusivamente sobre sus hombros.
Zapatero a tus zapatos
Esta temporada ha quedado claro que Rubén, no puede ser director deportivo, entrenador y portavoz. Es hora de que cada uno haga su trabajo y rinda cuentas por él. Entrenador a entrenar. Dirección deportiva a fichar.
La base está
Los objetivos mínimos se han cumplido. Hay un núcleo de jugadores. Pero no se trata de mantenerlos, sino de mejorarlo. Los Abad, Roger, Moreno, Solde y Nico, necesitan compañeros de su nivel o superior. Las grandes plantillas se construyen así, no es ningún secreto.
Como decía David Ogilvy:
“Si contratas a gente inferior a ti, construirás una empresa de enanos. Si, por el contrario, contratas a gente superior a ti, construirás una empresa de gigantes.”
O Steve Jobs:
“A los jugadores de clase A (top), les gusta jugar con jugadores de clase A.”
¿Y si no hay acuerdo?
Solo los que están dentro saben si Torrecilla, el vestuario y la dirección deportiva pueden ir de la mano una temporada más. Si no es así, todo esto no servirá de nada. Y habrá que asumir que el Hércules podría pasar más de un año en Primera Federación. En el mejor de los casos. Miremos a Castellón, Eldense, Murcia o Recre. El camino está claro. Solo falta decidir cuál se quiere elegir.
Menos ruido, más proyecto
Por último, conviene separar el grano de la paja. Lolo se fue porque le ofrecieron algo mejor. No porque lo echaran. En aquel momento, el ambiente era irrespirable. Hoy, gracias a los resultados, se ha ganado algo de paz. Pero la paz no es eterna. Y tampoco es ciega.
Es mejor construir en silencio que alimentar bulos. La afición lo merece. Y el club, si quiere volver a ser grande, también.