Hay vida más allá del futbol. Ba-lon-ma-no

Sé de antemano que este artículo no tendrá la misma repercusión de cualquier otro del Hércules.

Pero sinceramente me apetece y debo hacerlo.

Alicante es una ciudad donde conviven varios deportes al más alto nivel y uno de ellos es el Balonmano.

Pues bien, este viernes retornaba a mi niñez. Hagamos una retrospectiva, mi padre cuando yo era un niño de solo 11 años, solía llevarme a ver a un equipo de balonmano femenino, en otra ciudad de nuestra comunidad Valenciana, un equipo que año si, año también, se paseaba en liga y copa, sin rival que le tosiera en aquella supremacía. Ese equipo (obviaré el nombre, para evitar susceptibilidades) desapareció debido en gran parte a la poca inversión del gobierno municipal / autonómico y la escasa aportación de patrocinadores/ socios.

Años antes, hubo en la ciudad de Alicante, un antecedente de lo que hoy es el balonmano al más alto nivel (desgraciadamente en Liga Plata). El Calpisa, campeón con jugadores muy reconocidos en sus filas, casos de Cabanas, Melo, Pitiu Rochel, y como no el gran «Pitu» Perramón, forjó la semilla de lo que hoy es el EÓN-Horneo Balonmano Alicante.

Hoy día 30, el menú constaba de presentación de la base, de las leyendas y de la 1ª plantilla. Como postre, el espectador podía contemplar un auténtico partidazo entre un club de liga Asobal (BM Benidorm) y el Eon.

Los prolegómenos se demoraron en exceso, comenzando el encuentro más de 45 minutos tarde sobre la hora fijada, hecho que hizo que gran parte del público marchase en el descanso.

Desde el club, me consta que se había trabajado muchísimo, para estar acorde a semejante fiesta. 

Todo hecho desde el cariño, dándole importancia a la escasa base (obviamente no se puede competir con fútbol y baloncesto) a los veteranos, a las leyendas, al deporte adaptado y al primer equipo, con marcadores electrónicos con fotos antiguas, música para animar al personal, focos y halógenos que enfocaban la salida a la superficie de juego de cada uno/a de los/as protagonistas.

A pesar del esfuerzo económico del club, e imagino que, de las arcas municipales también, este no se vió reflejado en cuanto a asistencia masiva de público y eso que el acceso era gratuito.

Lástima que equipos que compiten en categorías nacionales y portan el nombre de Alicante por todo el territorio nacional, no tengan el apoyo que si obtienen otros conjuntos de distintos deportes. 

Desde mi modesta «plumilla» trataré de apoyar en lo que pueda y dar una repercusión que se han ganado en la pista y en los despachos, con un trabajo encomiable de la Junta Directiva.

Es por ello que estaré pendiente de la trayectoria del EÓN y trataré de asistir al mayor número de partidos, apoyando en este caso a deportes minoritarios, más allá del fútbol.

La experiencia fue un acierto y el partido entretenido. El resultado lo de menos, ahora bien, si ganas, toda mola más, como fue el caso.

Suerte EÓN y a por todas.

P.D. Si alguno se ha quedado con más ganas, os recomiendo un documental de balonmano en YouTube que habla del histórico Calpisa, al que me he referido. Dejo enlace: