Oriol Soldevila, procedente del Intercity, es el tercer fichaje del Hércules de la temporada 2024-25, tras los anuncios de Aranda y Montoro. Nacido el 26 de marzo de 2001 en Barcelona, actualmente tiene 23 años, y por lo tanto ha dejado de ser sub-23 y ocupa ficha P.

Solde juega en la posición de mediocentro ofensivo izquierdo, aunque también puede jugar de extremo por ambas bandas. Tiene una estatura considerable, 1 metro y 85 centímetros, algo que sin duda sabe aprovechar para proteger el balón, y es que Soldevila desborda calidad pero también es un jugador «peleón» que lucha cada balón. Sin duda, suele ser un quebradero de cabeza para las defensas rivales, obligándoles a no bajar la guardia.

Otra característica de Soldevila es su gran toque de balón: en su pierna izquierda tiene un auténtico guante, hasta el punto de ser sorprendente en un jugador de Primera Federación. Su gran toque le ayuda a tener una excelente conducción de balón, es de los jugadores que llevan el balón pegado al pie, una técnica propias de categorías superiores.

Además, se trata de un jugador que tiene gol, tiene olfato y hasta cierto «oportunismo». Su buen control de balón y buen disparo, lo luce jugando a pierna cambiada, siendo una de sus jugadas preferidas el control orientado seguido del disparo a portería. Por si fuera poco, también va bien de cabeza. Quizás el mayor ejemplo, sea su hat-trick frente al F.C. Barcelona jugando con su anterior equipo, el Intercity en Rico Pérez: un gol de cabeza, y un gol con cada pierna.

Basta ver unas pocas jugadas del siguiente vídeo para comprobar lo comentado sobre sus características como futbolista.

Intercity – Barcelona de Copa del Rey

Los que presenciamos el partido de Copa del Rey Intercity – Barça en directo en el Rico Pérez, vimos el típico partido de equipo pequeño contra equipo galáctico, David contra Goliat, el empuje de un equipo modesto extremadamente motivado, chocando frente a un rival con una calidad muy superior, con un par de excepciones: el escenario no era un modesto estadio embarrado, sino todo un estadio mundialista con un excelente cesped, y además, un futbolista destacaba sobre el resto en el equipo local. No solo fueron sus tres goles, sino también su desparpajo, su calidad impropia de un equipo de la categoría del Intercity y llevar de cabeza en algunas jugadas a defensas de primer nivel.

Soldevila consiguió lo que parecía imposible, hacerle frente a todo un F.C. Barcelona, marcarle tres goles y forzar una prorroga. Todo ello con tan solo 21 añitos. Una gesta a la altura de muy pocos jugadores, Mbappé en 2021, había sido el último en conseguirlo, y Aduriz, el último español, en 2015.

Nada es casualidad. Solde tras su formación en el UE Cornella, recaló en el juvenil del Barça en 2018, abandonó el club blaugrana en 2020 para probar suerte el Birmingham sub-21 de Aitor Karanka. No debió ser fácil porque Soldevila se declara culé y socio desde que nació. No tuvo suerte en Birmingham, así que en 2022 volvió a hacer las maletas, esta vez para volar hasta la ciudad de Alicante, y fichar por el Intercity. A su curriculum hay que añadir el campeonato Juvenil A 2019/20, y conseguir ser internacional con la Selección Española Sub-16 y Sub-18.

Las actuaciones de Soldevila en el Intercity habían sido discretas hasta el partido frente al Barça, de hecho, no era titular y no contaba con la confianza de su entrenador, Gustavo Siviero, pero el partido de copa lo cambió todo. Desde entonces, su progresión no ha sido la que muchos esperaban, podría pensarse que ha tocado techo obviásemos su edad. Tal vez, no haya ayudado que el proyecto del Intercity se esté desinflando, en una categoría Primera Federación, que ha frenado en seco su serie de ascensos, coincidiendo con el afloramiento de sus problemas financieros, retrasos en los pagos de nóminas a jugadores. Un club que hasta ahora se consideraba modélico, utilizado como ejemplo al que mirar por el mismísimo Tebas, el primer club de fútbol en cotizar en bolsa. No parece el escenario ideal para que jugador explote. Con todo, la pasada temporada anotó cinco goles y cuatro asistencias, otro de sus puntos fuertes.

Ahora, recala en el equipo histórico de la ciudad de Alicante, el Hércules C.F., un gigante que ha sido despertado tras una larga pesadilla, y que aspira a volver al fútbol profesional más pronto que tarde. Con el propósito de evitar errores del pasado. En el club blanquiazul Soldevila se encontrará con un entrenador exigente y con las ideas muy claras: piernas y juventud, ingredientes con los que cuenta Soldevila. Pero además, Solde tiene desparpajo, es un jugador que no se arruga en un estadio abarrotado por 30.000 espectadores, ya lo demostró ante el Barça. Pero primero deberá ganarse un puesto en el once del técnico cacereño, así tendrá la oportunidad de volver a brillar en el Rico Pérez y asombrar a la afición herculana, pero esta vez luciendo los colores y el escudo del Hércules C.F.