Después de haberme visto hasta el partido más random de esta Euro 2024, debo decir sin miedo a la equivocación que el fútbol SÍ interesa. No hay nada más que ver las audiencias televisivas de las que está gozando la cadena pública. Espectaculares. Para los escépticos comparen estos números con los de la copa América que acaba de comenzar, ni punto de comparación

Los espectadores ávidos de fútbol tras la finalización de la temporada liguera, han unido sus imponentes ganas de seguir disfrutando del deporte rey, al deseo de campeonar de la selección española (que todo sea dicho ha comenzado como un tiro).

Pero no, no nos equivoquemos, obvio es que los mejores números los da la selección española, como no podría ser de otra forma, pero selecciones con menor caché y/o importancia están generando unas audiencias televisivas espectaculares para gozo y dicha de la cadena pública, que ha apostado por el fútbol en abierto y gratuito, que es como debería ser siempre. Tal y como lo vivimos los de nuestra generación, allá por la década de los 80 y 90.

El interés por el fútbol en la sociedad, debería hacer reflexionar a los dirigentes políticos para que retornarán a lo que una vez conocimos. Fútbol en abierto y alguno en cerrado, pero no al revés, como es ahora.

Sinceramente, craso error se le hace a la generación Z, la actual, que no pueden disfrutar del deporte rey en abierto y optan por otras diversiones como juegos online o vídeos de Youtubers por ejemplo.

Gracias a las medidas tomadas por ciertos mal dirigentes (véase Tebas) en las que se priva a los espectadores del disfrute con horarios cambiantes, cada día son más los que optan por la piratería para poder observar cada jornada las evoluciones del equipo al que siguen, con lo que todos los riesgos que ello implica y que no son muy conocidos (cookies, virus, etc.)

Y para muestra un botón; ver a las hinchadas que viajan a partidos de la Euro, algunas hasta con hijos menores de edad, hace que reflexiones porqué esto no ocurre aquí y la respuesta es rápida y eficaz, en la competición patria se ha antepuesto el vil metal al espectador.

A mí personalmente me da envidia ver los corteos que están haciendo hasta los estadios los supporters de Holanda (me niego a llamarla Países Bajos), Austria o Hungría, por ejemplo. Videos como un seguidor de España que intercambia una camiseta con un niño croata o un seguidor escocés transmitiendo su alegría a la tv pública alemana (no recomendado a menores de 18 años) o incluso ingleses jugando al juego del vaso con un compatriota dormido por la cantidad ingente de efluvios de bebidas alcohólicas que portaba en su cuerpo.

Eso es fútbol.

Sigamos disfrutando de la Eurocopa, a pesar de algunos de los/as comentaristas. Desgraciadamente hoy, finalizan los 3 partidos diarios, para tristeza del televidente.

Esperemos que España continúe lo más lejos posible en el campeonato, será buena señal.