Aranda, segundo fichaje para la 2024/2025
El Hércules C.F. ha comunicado de forma oficial su segundo fichaje, Antonio Aranda, procedente del C.D. Lugo.
Conozcamos a Aranda
Antonio José Aranda es natural de Huétor Vega (Granada) y nació el 7 de octubre del año 2000, actualmente tiene 23 años. Su hermano menor Oscar, también es futbolista.
Aranda es un jugador de estatura media baja, un metro y setenta y dos centímetros de altura. Es centrocampista, concretamente suele jugar de mediocentro ofensivo, aunque también puede jugar de extremo por la derecha o por la izquierda.
Aranda es un jugador habilidoso cuyos puntos fuertes son: buena conducción de balón y buen toque, asistencias de gol, último pase, buen regate, desborde y, a pesar de no ser un “killer”, tiene gol.
Formación
Su formación futbolística se desarrolló fundamentalmente en las categorías inferiores del Granada C.F., donde coincidió con el entrenador del Hércules C.F., Rubén Torrecilla, que le conoce perfectamente, y no en vano es él quien apuesta por él y avala su fichaje. Dejó de ser juvenil en la temporada 2018-2019, y dio su siguiente paso de forma natural.
2019-2021: Club Recreativo Granada
Durante las temporadas 2019-2020 y 2020-2021 Antonio Aranda formó parte de la plantilla del Club Recreativo Granada, también conocido como Granada B, ya que es un club dependiente del Granada Club de Fútbol. Su buen hacer, le ayudó a debutar con el primer equipo en la Copa, en primera ronda el 17 de diciembre de 2020, cuando el equipo granadino militaba en Segunda División.
Con el Granada B, Antonio Aranda compitió en la antigua Segunda División B, tercer escalón del fútbol español de aquella época. En la segunda temporada, la 2020-2021, consigue la titularidad en 20 ocasiones, jugó en cuatro partidos saliendo desde el banquillo, y marcó cinco goles. Su buen rendimiento no pasó desapercibido.
2021-2023: Barça B y debut con primer equipo
En el verano de 2021 fichó por el F.C. Barcelona Atlètic, equipo con el compitió en Primera Federación durante dos temporadas, la 2021-2022 y 2022-2023. En el filial azulgrana fue de más a menos, ya que durante la primera temporada jugó 28 partidos anotando cuatro goles, y dado cinco asistencias, pero en la segunda, la 2022-2023, juego en 17 ocasiones, marcó tres goles y dio una asistencia.
Su rendimiento durante la temporada 2021-2022 le abrió las puertas del primer equipo. Debutó con el F.C Barcelona en un amistoso, el 25 de mayo de 2022 bajo el mando de Xavi, quien le concedió media hora de juego. Su actuación en ese partido fue brillante y fue clave para remontar ese partido que hasta su salida el Barça iba perdiendo por 2-1.
Lesión de rodilla izquierda
En diciembre de 2021 Aranda fue operado de su rodilla izquierda lo le impidió jugar durante varios meses.
En ese partido Antonio Aranda realizó una gran jugada driblando a varios contrarios, y le cedió el balón a Ansu Fati para que este marcara solo ante el portero rival.
Lesión de tobillo derecho
Durante la pretemporada del verano de 2022 tuvo una lesión en su tobillo derecho lo que le impidió preparar e iniciar la temporada con normalidad. No empezó bien la temporada y tras un debut prometedor con el primer equipo Antonio no cuajó una buena temporada.
Temporada 2023-2024: C.D. Lugo
Al finalizar su contrato con el Barça, en la temporada 2023-2024 ficha por el C.D. Lugo, titular habitual disputó 31 partidos en Primera Federación, y marcó dos goles.
Fichaje por el Hércules: Progresión y futuro
La progresión de Antonio Aranda hasta su llegada al Barça B era muy prometedora, pero su falta de minutos en su segunda temporada y una temporada decepcionante de su anterior club, el C.D. Lugo en Primera Federación han frenada su progresión como futbolista, ya que se esperaba más de él. Su fichaje por el Hércules, un equipo que al igual que Aranda, tiene grandes aspiraciones, llegar al fútbol profesional, puede suponer reactivar su progresión.
En esa progresión puede jugar un papel clave el entrenador del Hércules, Rubén Torrecilla, que ya le conoce y podría volver a sacar la mejor versión de Aranda, esa que hizo que los ojeadores del Barça y otros clubes, se fijaran en él. Ya sabemos como funcionan los clubs como el Barça, en el que la competencia es brutal y en muchas ocasiones los canteranos lo tienen muy difícil. Debe ser difícil asimilar debutar con el Barça para en cuestión de poco más de un año acabar en un club de Primera Federación.
En Alicante, conocemos el caso de Abde, un jugador que dio el salto al Barça y no tuvo problemas para llegar al primer equipo, en una época convulsa para el club azulgrana en la que tuvo que tirar de canteranos para salvar la temporada. Abde tuvo que salir del Barça pero sigue siendo un jugador de Primera División. Parece evidente que Aranda no tiene la calidad y el potencial de Adbe, pero tal vez, esta Primera Federación podría quedársele pequeña. El Hércules no es una plaza fácil, pero es un buen escenario para jugadores con ambición.
¿Conseguirán Aranda y el Hércules dar el salto al fútbol profesional? El tiempo lo dirá.